Aprendiendo a enseñar para enseñar a aprender

viernes, 27 de junio de 2014

REFLEXIÓN BLOQUE 4

En el bloque IV, trabajamos respecto a la lectura literaria y la animación lectora y lo primero que aprendimos, lo cual es la base para entender qué es la lectura, fue a distinguir entre textos literarios y textos no literarios. Ambos son muy importantes en la vida de cada uno de nosotros, ya que los niños deben aprender a leer textos no literarios, porque a lo largo de la vida diaria es necesario leer una serie de textos funcionales. Y luego, con respecto a los textos literarios, los niños deben aprender a leer textos breves y textos largos. En cuanto a los textos largos, pueden venir dados por imposición, por elección o relacionando estos dos.
Además, dentro de la literatura podemos ver dos tipos de lectura: lectura en voz alta, que se utiliza para expresar algo (conviene que esté preparado) y lectura en silencio, la cual es una lectura comprensiva, no expresiva. Es necesario que estos dos tipos de lectura se trabajen por lados diferentes, es decir, es contraproducente juntar las dos lecturas, ya que se rompen los ritmos.
Durante estas clases, pudimos comprender que como maestros debemos conseguir que a los niños les guste la lectura desde el punto de vista afectivo y debemos desarrollar la competencia lectora, expresiva y oral, para que su desarrollo en este aspecto sea completo.
Lo primero que se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar actividades de animación a la lectura, es escoger que actividades se propondrán antes, durante y después de la lectura, ya que esto es crucial para animar al niño y para convertir un “no me gusta leer” por las ganas y la ilusión de leer un libro.

En cuento a mi experiencia en las prácticas con respecto a esto, debo decir que no vi en ningún momento que la profesora se dedicara a realizar actividades de animación a la lectura. Existía una biblioteca de aula, pero los niños solo iban allí si terminaban de hacer sus tareas y les sobraba mucho tiempo. Aunque también había biblioteca escolar, de la cual se encargaban algunas madres y los niños elegían un libro por semana, no se realizaban este tipo de actividades, los niños escogían los libros simplemente por el dibujo.


Links de interés:
http://xn--pequeospensadores-jxb.es/tag/animacion-a-la-lectura/
http://www.codimadrid.com/
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/.

2 comentarios:

  1. Tithroid | TITanium Dab nail scissors
    Tithroid, Titanium Dab, TITanium Dab, TITanium titanium wheels Dab, TITanium Dab. Tithroid, Titanium Dab, TITanium Dab, septcasino TITanium Dab, titanium apple watch TITODO Dab, TITODO Dab. Tithroid, Titanium Dab, titanium bikes TITODO Dab, TITODO Dab titanium earring posts

    ResponderEliminar